miércoles, 9 de noviembre de 2016

DESMONTANDO MITOS

Buscando en Internet “¿qué le preocupa a la gente joven?” para encontrar una inspiración para escribir este ensayo, me ha sorprendido el encontrar exclusivamente artículos de gente “no tan joven” opinando sobre los jóvenes. Eso es algo que me resulta verdaderamente preocupante. ¿Dónde están los jóvenes opinando sobre las realidades del mundo actual? ¿No están o no se les escucha? ¿Tienen razón todos esos adultos que opinan que somos gente conformista, sin grandes motivaciones aparte de vivir el presente, de salir de fiesta y de tener muchos amigos en las redes sociales? ¿Es todo lo que se dice sobre nosotros verdad?


Si es tal cual se dice, tengo miedo de pertenecer a un grupo de jóvenes dependientes de otras personas, de las redes sociales y de los cánones de belleza, que tienen como único fin  estudiar para ejercer un trabajo y ganar dinero, sin participar en la sociedad
. Me da pánico pensar que lo que se ve y espera de mí, es que sea una persona destinada solamente a trabajar, formar una familia y morir.

Siento discrepar de todos esos autores que opinan que los jóvenes no aportan nada a la sociedad actual. Opino que, por medio de herramientas como las redes sociales (que supuestamente tanto nos “emboban”) tratamos de dar nuestra opinión sobre temas tan importantes como el cambio climático o la violencia racial o de género. Y no solo eso, salimos a la calle para reivindicar nuestros derechos como estudiantes cuando la ley educativa no cubre las necesidades que consideramos que debe cubrir, o nos manifestamos a favor de los refugiados o expresamos nuestras creencias en reuniones como la JMJ.

No me parece cierto que seamos personas conformistas. Nosotros creamos las modas, tratamos de estudiar para poder hacer cambios positivos en la sociedad desde la universidad por medio de voluntariados y desde nuestro futuro trabajo. Pero sí es verdad que cada vez más nuestra motivación decrece debido al poco apoyo que recibimos de las personas adultas. La mayor parte, nos consideran gente inexperta en el mundo, que no debería tener voz propia y muchas veces, nos cortan la creatividad  y nuestras ganas de hacer cosas porque creen que no vamos a cambiar nada. Es por eso que se encuentran muy pocas opiniones de gente joven en la red y sin embargo, tanta gente adulta hablando sobre temas que nos incluyen sin tenernos en cuenta.

Otra cosa que se dice de nosotros es que buscamos sólo la diversión, que no sabemos organizarnos el tiempo y que luego nos agobiamos mucho frente a los exámenes. Como estudiante, lo que veo es que si hay mucho estrés frente al último mes de semestre, pero creo que no es debido a que no sepamos organizarnos el tiempo para estudiar, sino que es más bien que no estamos seguros de que lo que hemos estudiado pueda quedar reflejado en el examen de esa asignatura. Tenemos miedo de equivocarnos. Muchas veces me doy cuenta de que los jóvenes somos inseguros, tenemos pánico a hacer el ridículo y es por eso, que creo que existe ese estrés pre-exámenes.


En cuanto a la diversión, como jóvenes, creemos que es esencial disfrutar de nuestro tiempo libre, ya que, observando a los adultos que trabajan, nos da la impresión de que cuando seamos mayores no tendremos tiempo para nada más que para trabajar y que estaremos siempre amargados. ¡Así que no os extrañe que queramos divertirnos! Sabemos que actualmente disponemos de bastante tiempo para hacer de todo, tenemos tiempo para estudiar y también para “desconectar”, se trata de disfrutar de nuestra juventud. Estoy segura de que toda esa gente que nos critica por ser vagos, cuando eran jóvenes eran igual o más “parranderos” de lo que somos ahora. Cada persona  administra su tiempo como puede y dependiendo de sus intereses escoge hacer unas actividades u otras y no veo necesario el acusarnos de perezosos cuando cada vez participamos más en labores dedicadas a la sociedad que cualquier otra generación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario